Bandits harán bailar al Red Pier Fest con sus ritmos jamaicanos hechos en la Plana

La música jamaicana también estará presente en la segunda edición del Red Pier Fest. La aportará la banda castellonense Bandits, que este año cumple diez años de hacer bailar a base de rocksteady, ska y reggae primigenios, con letras tanto en castellano como en valenciano. Con esta incorporación, son catorce los nombres que presenta el cartel del festival que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo en el Muelle de Costa de Puerto Azahar en el Grao de Castellón; The Limboos, Bala, Capsula, Travellin’ Brothers, Heatwaves, Depressing Claim, Mike Sánchez, Patri & The GreasersThe MeowsThe Cutting FingersAisha & The Ray Band, Los Marañones, Nat Simons y los mencionados Bandits.

Bandits es una banda nacida durante la primavera de 2008 en Castelló de la Plana. Una inquieta cuadrilla que llega curtida en la “militancia jamaicana” en la Plana, haciendo de esta comarca un enclave referencial de la escena reggae&ska estatal. Durante años han estado picando piedra en grupos anteriores o paralelos (Calmoso & The Black Fang, Barreja, The Cabrians, Malagana,…), haciendo de incansables pinchadiscos, creando sellos editores (Jamaican Memories), organizando fiestas y conciertos, abriendo garitos, tocando solidariamente para colectivos sociales, arrancando Krakatoa Records -actualmente la única fábrica de vinilos en la Península Ibérica-, o The Funky Corner, una foodtruck con marcada influencia musica. Una interesante trayectoria que nos ayuda a entender la actitud y atención por los detalles que transmite la banda en sus directos.

Llenan el escenario con una potente sección de vientos, una contundente base rítmica y la presencia del incombustible Borjita Palmieri como frontman. Elegante propuesta heredera de los sonidos jamaicanos más clásicos: rocksteadyska y reggae más primigenios. Nombres como Skatalites, Prince Buster, Alton Ellis o Byron Lee pueden ser algunas de sus coordenadas sonoras. Con 2 vinilos de excelente acogida –’Love shots’ y ‘Algo especial’editados por Jamaican Memories y Liquidator Music- con potentes y divertidos directos haciendo de backing band de artísteas míticos como Roy Panton, Yvonne Harrison o Roy Ellis; con suficiente rodaje por los escenearios de Barcelona, València, Lleida, Borriana, Benicàssim -cinco ediciones del Rototom-, Teruel, Madrid, Zaragoza,… Con todo esto, tenemos una propuesta que invita a no perderse este concierto de aroma jamaicano.