Depressing Claim repasará su historia de punk-pop en el Red Pier Fest

*Imagen: Pau Bellido.

Segundo nombre castellonense para la segunda edición del Red Pier Fest: Depressing Claim. El festival del Moll de Costa de Puerto Azahar del Grao de Castellón aprovecha el regreso de esta banda mítica para incorporarla al cartel, que ya cuenta también con otros cinco protagonistas: The Limboos, Bala, Capsula, Travellin’ Brothers y los también castellonenses Heatwaves. Depressing Claim ha vuelto a los escenarios con motivo de la reedición ampliada de su disco ‘Radio Surf’, a cargo del sello No Tomorrow. Sus temas de punk melódico sonarán con fuerza en el evento que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo de 2018.

Depressing Claim fueron, junto con sus hermanos mayores Shock Treatment, un soplo de aire fresco en la escena ramoniana de los 90s, quizá por ser –en el caso de Depressing- de los primeros en incorporar la influencia de grupos como Screeching Weasel o los Queers al sonido puramente Ramones, y además por hacerlo cantando en castellano.  Que tuvieran muy buenas canciones sin duda ayudó a que fueran adoptados rápidamente por la parroquia punkpop, y que más de 20 años después aún se sigan recordando sus discos.

A pesar de la escasez de medios con que fue producido, el LP debut del grupo, ‘Radio Surf’ (1995) es uno de los títulos clásicos del punk melódico de los primeros 90s, tanto como para merecer un tributo (‘Radio Surf Resintonizado’) 15 años después de su aparición, y en el que participaban bandas tan molonas y respetadas como Sugus, Airbag, F.A.N.T.A., La La Love You o Los Summers… vamos, lo mejorcito de nuestro punk melódico.

Hacía tiempo que en No Tomorrow venían fraguando una reedición ampliada de ‘Radio Surf’, que vio la luz a principios de diciembre. Se trata de una edición en vinilo del disco con sonido masterizado, acompañada de 2 CDs y una revista. El primero de los CDs recopila las 5 maquetas que el grupo registró antes del disco; el segundo contiene una nueva grabación que muestra cómo suenan las canciones de esa época tocadas y registradas con 25 años de experiencia… En la revista se repasan los primeros años del grupo en una larga entrevista y un montón de fotos, datos, recortes etc. En fin, una golosina que pone los pelos de punta a más de un fan.

Con motivo de la presentación de la reedición (titulada muy apropiadamente ‘Radio Surf XXL’) el grupo se ha reunido de nuevo y ofrecerá unos pocos –muy pocos- conciertos, como ya hicieran con motivo de la edición de ‘Radio Surf Resintonizado’.

Aunque hayan pasado casi 20 años desde la disolución del grupo, la mayoría de sus componentes han seguido tocando juntos. Sin ir más lejos, Tomás, Luis y Coky forman desde hace ya casi una década el power-trio Los Reactivos, con 4 discos repartidos entre los sellos Subterfuge y Rockaway y un directo simplemente impecable que han paseado por buena parte de nuestra geografía.

Si se sumaa que estas canciones están grabadas a fuego en el córtex de cualquier aficionado al punk-rock melódico, tenemos el cóctel perfecto para que estos conciertos se conviertan en un toda una celebración de una de las bandas más queridas de nuestra escena, y de la propia escena punkpop en sí misma. Preparémonos pues para un torbellino de energía y emociones que tardaremos mucho tiempo en olvidar.