El dúo Bala aportará su desbordante intensidad rockera al Red Pier Fest

*Foto: Sergio Albert.

Segunda incorporación al cartel de la segunda edición del Red Pier Fest. Se trata de Bala, el dúo gallego formado por Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz), de difícil clasificación  pero asegurada intensidad rockera. Así se podrá comprobar entre el 18 y el 20 de mayo de 2018 en el Moll de Costa del Puerto de Castellón. El sonido de Bala recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas.

Tras formar parte de otros proyectos musicales del underground gallego, empiezan como Bala antes del verano de 2014 . Tras la buena acogida, entre septiembre y diciembre dan unos 20 conciertos en Galicia y varias ciudades de la península. A finales de noviembre graban su primer disco en los Estudios Montealto (A Coruña), ‘Human flesh’. 7 temas grabados en directo y masterizados por el prestigioso Maor Appelbaum (Faith No More, Sepultura,…). En diciembre tocan en directo en la gala de los II Premios Martín Códax da Música celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

En 2015 siguen con una actividad frenética, dando un total de 50 conciertos, con varios festivales reconocidos: WOSINC (Santiago de Compostela), Nordestazo (A Coruña), She’s the Fest (Valencia), EmaRock (Aretxabaleta),… En febrero lanzan su primer videoclip, y en septiembre publican con el sello Matapadre su primer disco, ‘Human Flesh’, estrenado en Rockdelux. Tiene una buenísima acogida, llegando a agotarse en tan sólo 5 meses. Su presencia en los medios musicales nacionales comienza a ser habitual (Binaural, Notodo, Neo2, Ruta 66, Rockdelux, Staf,…) y se agotan las entradas para muchos de sus conciertos. Aparecen en muchas listas de lo mejor del año: Rockdelux, Mondosonoro, Hipersónica, Binaural, La Voz de Galicia,…

Comienzan 2016 estrenando un nuevo videoclip y viajando de nuevo a varios puntos de la península, así como a Londres y Bristol, donde ofrecen 3 conciertos, de nuevo con una muy buena acogida y las salas llenas. Continúan el año viajando por toda la península de nuevo, y a partir del mes de junio comienzan a visitar muchos de los más reconocidos festivales de España y Portugal: O Marisquiño, Atlantic Fest, SonicBlast, Ignition, Keroxen (Tenerife), Aloud Music Fest (Barcelona),… Son seleccionadas también para participar en el conocido Monkey Week de Sevilla, donde ofrecen tres conciertos. También consiguen participar en el circuito de conciertos GPS para presentar su nuevo disco en 2017. En octubre consiguen el primer puesto en el prestigioso concurso musical de la Diputación de A Coruña, ganando un premio de 3.000 euros.

En noviembre viajan a Barcelona y Sant Feliu de Guixols para grabar su segundo disco en los Estudios Ultramarinos Costa Brava con el gran Santi García: 9 temas que distan mucho de su primer trabajo, siendo éste mucho más intenso, y experimentando por primera vez con el gallego y el castellano. Con este nuevo disco, que ve la luz a principios de marzo, comienzan una gira que las lleva por tres continentes, visitando Japón y Australia , además de muchos rincones de la península.

‘Lume’ es el nombre de ese segundo disco. En él se refleja esa rabia e inquietud nacido de las afueras de A Coruña, donde se unen paro juvenil, aburrimiento de perfil bajo y malas influencias. Un caldo de cultivo perfecto para la mugre, la furia y la impaciencia. Porque otro punk es necesario. Y Anxela y Violeta han optado por mandarlo todo al carallo con nueve impactos de metralla que afrontan el rock como catarsis, como una invitación a arder en una vida por cambiar.