JUNIOR MACKENZIE

Hablar de la música de Junior Mackenzie no es tarea fácil. Es un proyecto que fluye desde la actividad creativa de un único individuo hasta alcanzar la globalidad de un colectivo. Un arquitecto sónico que construye castillos con ladrillos de folk, rock, blues o jazz bebiendo de las aguas de la música de raíces norteamericanas. No importa quien es el creador, la realidad ultima es la materialización de la canción. Porque eso es la esencia de Junior Mackenzie, las canciones.

Tras las buenas criticas cosechadas con sus anteriores trabajos y sus mini giras acústicas por Estados Unidos, “Files of life” (2017) supone un paso más y una reinvención para un músico difícilmente encasillable estilisticamente que puede sentirse orgulloso de haber girado con TheKills y haber teloneando a grandes artistas internacionales como Frank Black, Richard Hawley o Zucchero entre otros, así como haber entrado a formar parte del cartel del prestigioso Festival Internacional de Benicassim su pasada edición.

 

Recientemente ha recibido el premio Carles Santos de la Música Valenciana otorgado por el Instituto de la Música por el vídeo clip “Haze” single de adelanto de este trabajo, ademas de estar nominado en la categoría de mejor disco de rock.

 

En este nuevo Lp, Junior Mackenzie ha dado con dos buenas piedras de toque para seguir ampliando el ancho de banda de su música. Por un lado, ha contado con la coproducción de Dani Castelar, ingeniero de sónico conocido por sus trabajos con REM, Editors o Snow Patrol. Y, por si fuera poco, ha fichado por la agencia de contratación norteamericana Atomic Music Group, compartiendo roster con artistas como TheBellerays, Nashville Pussy, Scott H. Birman, Supersuckers y LukeWinslow-King.

 

Con una instrumentación suntuosa, que combina con elegancia cuerdas y teclados con guitarras, y un marcado aire cinematográfico, estas nuevas composiciones llevan a Junior Mackencie a espacios mas abiertos y evocadores. Sin desprenderse de su forma doliente de masticar las letras, ni abandonar los terrenos pantanosos y polvorientos, pero imponiéndose cada vez las luces a las sombras. No es de extrañar que haya sido seleccionado como uno de los mejores álbumes del 2017/2018 por la prensa especializada.

 

Junior Mackenzie ha encontrado definitivamente su voz y su sonido en Files of Life. En plena madurez, con un buen puñado de canciones, cosas que decir y un sonido cuajado y pletórico de matices.