Más rock and roll para el Red Pier Fest con Los Marañones

Más rock and roll para la segunda edición del Red Pier Fest. Lo pondrá la banda murciana Los Marañones, que desde 1987 lleva descargando energía en los escenarios y está celebrando los 25 años del lanzamiento de su primer LP, ‘Quiero bailar agarrao’. Su nombre es el duodécimo de un lista integrada hasta el momento por The Limboos, Bala, Capsula, Travellin’ Brothers, Heatwaves, Depressing Claim, Mike Sánchez, Patri & The Greasers, The Meows, The Cutting Fingers y Aisha & The Ray Band. Todos ellos, y los que todavía falta por anunciar, estarán actuando entre el 18 y el 20 de mayo de 2018 en el Moll de Costa de Puerto Azahar del Grao de Castellón. El acceso será gratuito.

El origen de Los Marañones se remonta a 1987, cuando Miguel Bañón, Ricardo Perpén y Román García decidieron crear un grupo, al que se unió el batería Pedrín Sánchez y a continuación el guitarrista y teclista Fredy Valera y la cantante Tere Luengo. Un año después, el grupo se quedó en cuarteto y como tal grabó dos temas para un mini-LP recopilatorio de grupos de Murcia. En 1989 registró su primer mini-LP propio, ‘Experiencia negra’, producido por Paco Trinidad. En 1992 llegó su primer largo, ‘Quiero bailar agarrao’, con la incorporación del teclista Carlos Campoy, de Ferroblues. En su interior, blues, r&b, soul y funk.

Su primer CD fue ‘La revolución’ (1994), producido por Paco Trinidad, y que resultó del agrado de Radio 3. Su siguiente grabación, con el nombre del grupo, fue un directo editado en 1996, con colaboraciones de Hendrik Röver (Los Deltonos) y Josele Santiago (Los Enemigos). Vuelta al estudio para publicar en 1997 ‘Matando el tiempo’, con la novedad de la incorporación del guitarrista Joaquín Talismán. Y dos años después, el sexto disco, ‘Shangri-La’, donde hay una mayor presencia de tonalidades pop.

 

Las aventuras de sus componentes en otros proyectos demoran la publicación de su siguiente obra, que llegará en 2004 con el nombre de ‘El mundo al revés’. Y tres años después, llega el octavo, ‘Extraña familia’. Una larga historia que,  con motivo de su 20º aniversario, provocó el lanzamiento de ‘Las aventuras de Los Marañones’, con sus clásicos puestos al día.

 

El alcance de Los Marañones ha llegado más allá de la música.  La compañía teatral Distrito Producciones ideó el musical ‘Cruzando las galaxias’ a partir del grupo murciano. Ocurrió a finales de 2009 y un año después, el grupo publicó ‘Tipos raros’, seguido en 2011 por ‘Historias sin principio ni final’, su undécimo disco.

En 2015 llegaron dos grabaciones: el recopilatorio ‘Rarezas’ para empezar el año y ‘A contratiempo’ después del verano.

Los Marañones son hoy en día: Miguel Bañón (voces y guitarras), Carlos Campoy (piano y órgano), Román García (bajo) y Pedrín Sánchez (batería y percusión).